top of page

ESPARTINAS

HACIENDA NUESTRA SRA DE LOS REMEDIOS

Conocida Popularmente como “Hacienda de los Frailes” ya que, en el siglo XVIII, fue una casa de campo perteneciente al Convento de Ntra. Sra. de los Remedios Carmelitas Descalzos (Triana) tras la probable donación de un particular. Este dato aparece recogido en el Catastro del Marqués de la Ensenada (1760) custodiado en el Archivo Histórico Municipal de Espartinas.

A lo largo del siglo XIX pasa a manos de D. Pedro García de Leanís y, posteriormente, a Dña. Concepción Pérez de Vargas. Ya en el siglo XX llega a propiedad de la hija de ésta, Dña. María Luisa, que contrae matrimonio con D. Salvador Guardiola. De ahí procede el nombre de “Hacienda de los Guardiola”.

 

A principios del siglo XXI es adquirida por el Excmo. Ayuntamiento de Espartinas que la destina a oficinas municipales y a diversos usos culturales.

 

ESTRUCTURA DE LA HACIENDA

Su distribución no ha variado demasiado a lo largo del tiempo aunque las actividades principales, lógicamente, nada tienen que ver con las desarrolladas originariamente. 

Se localizan 3 grandes zonas:

EL SEÑORÍO

Se usaba como segunda residencia del propietario en verano y en épocas de recolección.

Consta de dos pisos:

En la  planta baja se encuentran 6 habitaciones y un amplio vestíbulo. Dos salones con chimeneas (uno a la derecha de la entrada y otro al final del vestíbulo a la izquierda), una cocina (hoy, en parte, convertida en zona de exposiciones), una despensa, un despacho señorial y un trastero.

A la segunda planta se accede por una impresionante escalera de madera. Originariamente había 4 dormitorios y un baño. Los dos dormitorios principales se sitúan a la derecha de la escalera, con suelos de madera y vistas al exterior. Los otros dos, hoy en día convertidos en uno, se destinaban al servicio.

 

LA ZONA DE LABOR

Era el espacio destinado a las actividades agrícolas propias de la Hacienda. En él aún se pueden apreciar las siguientes dependencias:

  • El lagar. 

  • La antigua fábrica de harina. 

  • La cochera. 

  • La cuadra

  • La bodega.

  • La torre. 

  • Las casas del capataz 

LAS ZONAS AJARDINADAS

La Hacienda se articulaba en torno a un Jardín, en el centro de la propiedad, con una bonita fuente que aún pervive. Estaba cercado por un muro y una cancela que da paso a la zona de labor donde encontramos una noria también en muy buen estado.La última zona se encontraba fuera de la Hacienda, frente a la casa principal. Allí llegó a existir un pequeño huerto para la familia y el servicio. Otra gran noria que proporcionaba agua movida por un mulo que giraba a través de una plataforma con raíles preside el espacio, hoy usado como Aparcamientos.

 

El lagar. Es la nave más alejada del señorío. Alicatada con azulejos amarillos con una puerta y una gran ventana por donde se descargaban los carros. Está presidida por la imagen de Ntra. Sra. de los Reyes. Aún en su interior perviven varias máquinas usadas originalmente: 

  • La jaula. Tonel con ranuras donde se depositaban las uvas para su prensado.

  • La máquina moledora.

  • La máquina para sacar el mosto.

  • ​La máquina para sacar los residuos de la uva.Las uvas se trasladaban en carros hasta esta nave, se pasaban por la moledora y se depositaban en la jaula que, a través de raíles, se desplazaba a la zona de prensado. Allí se le encajaba un motor y se obtenía el mosto que iba a parar a distintos bidones o pozos.

 

 

La antigua fábrica de harina. Formada por dos naves de dos plantas cada una. En la mayor se encontraba la maquinaria de la fábrica y se destinaba a la carga / descarga del trigo a través de una puerta hoy inutilizada que daba al patio exterior.

 

La cuadra. En ella vemos todavía pesebres de madera adosados a los muros y una “pajareta” o estructura en la que se suministraba paja y comida a los animales

La torre. Adosada a la bodega fue molino de trigo que complementaba a la fábrica de harina y, posteriormente, se convirtió en palomar.

Las casas del capataz La primera está situada dentro del patio de la Hacienda, pegada a las naves de trabajo. En ella vivían el guarda y su familia que se encargaban del buen funcionamiento de la Hacienda y de atender la casa de los señores.La segunda está junto al lagar. La habitaban los capataces, que vigilaban y controlaban las actividades agrícolas de la finca.

 

La cochera. Situada en el primer piso de la nave más pequeña de la fábrica de harina. Aún se conservan las hondonadas para el paso de carromatos y el hueco donde se metían los operarios para sus reparaciones.

La bodega. Contuvo hasta 210 toneles de vino. El mosto se hacía llegar desde el lagar mediante una manguera que atravesaba la fábrica de harina.Cuando, debido a la saturación del mercado vinícola de la época, los dueños decidieron cambiar viñedos por olivos en esta estancia se comenzó a desempeñar la labor de “la manta” o selección manual de aceitunas en épocas de recolección.

MUSEO DIDÁCTICO DE IMAGINERÍA

En este bello enclave se ha instalado el Museo Didáctico de la Imaginería (en su momento único en España) cuyo principal objetivo es introducir a los visitantes en el mundo de la Imaginería Polícroma así como, de forma más general, la Escultura.

 

Dirigido por Ángel Luis Schlatter se distribuye en varios espacios: Una sala de exposiciones periódicas en la que se muestran mensualmente obras de autores concretos.

 

 

Un taller de prácticas, en el que los alumnos interactúan con técnicas de la Imaginería Polícroma, tanto tradicionales como innovadoras.

 

 

 

 

Un aula didáctica, destinada para niños, en el que pueden plasmar en barro o papel sus impresiones de la visita.

 

 

 

Salas de exposición permanente, en las que encontramos la recreación de una Taller imaginero del Siglo de Oro así como muestras de herramientas, sistemas de talla, materiales, …

 

Redacción e imágenes del alumno trabajador D. Gabriel Moreno Ruíz. 

 

 

Bibliografía:

“ ESPARTINAS, Historia. Arte. Religiosidad popular.” Excmo.Ayuntamiento de Espartinas. Año 2006.

Autores: Alberto J. Fuentes Ruiz, Antonio Herrera García, Mª del Valle López Sánchez Pinto, Francisco Amores Martínez, Victoria Suárez García. Cooordinador: Ángel Schlatter Navarro.

www.aljarafe.com

www.lahornacina.com

 

 Agradecemos encarecidamente la colaboración de D.Ángel Luis Schlatter Navarro.

bottom of page