ESPARTINAS

  

ESPARTINAS

  

MONASTERIO DE NUESTRA SEÑORA DE LORETO

El Monasterio de la Virgen de Loreto está situado en el km 11 de la carretera A472 en el municipio de Espartinas. A unos 2 km de los núcleos urbanos de Espartinas, Umbrete y de Villanueva del Ariscal. Su construcción data en su mayor parte del siglo XVIII, aunque ya en el XVI existía un Santuario. Su edificación se realizó en la Hacienda propiedad de D. Enrique de Guzmán y Dña. María Manuel, debido a que la mala vida de esta última la llevó a tener un grave accidente con su caballo en el puente de Triana, interpretó que era una señal de Dios y decidió retirarse a su Hacienda haciendo votos de fundar allí el Convento de los hijos de San Francisco. Al enviudar y no tener descendencia, ingresó en el Convento de la Orden de las Clarisas de Sevilla. En la segunda mitad del siglo XVI funcionó como casa de estudios, acogiendo 30 frailes que estudiaban filosofía. En el siglo XVII se realizarán importantes obras de restauración en la Capilla Mayor, hoy Sacristía. Ya en el siglo XVIII, se rehizo el convento casi en su totalidad. Con la desamortización de Mendizabal, en 1835, el convento sufrió la exclaustración de los frailes, quedando a su cargo Fray Miguel Mª del Toro y Gómez*, no volviendo a ser ocupado por ellos hasta 1881. En 1953 sufrió un incendio que dañó seriamente el techo de la iglesia y el camarín de la Virgen.

Se accede al Convento a través de un pórtico de entrada construido en 1727, tras la realización de la nueva iglesia. Es de traza barroca, dividido en dos cuerpos. En el primer cuerpo observamos el vano adintelado, entre pilastras con basamento y capiteles dóricos. Este vano está enmarcado en la parte superior por un entablamento con friso, en el cual podemos encontrar el año de construcción "Año 1727" y encima de éste una cornisa volada. El segundo cuerpo está flanqueado por un frente de medio punto, con volutas y pilastras de capiteles jónicos adosadas en sus laterales, enmarcando un azulejo con la imagen de la Virgen del Loreto.

*FRAY MIGUEL Mª DEL TORO Y GÓMEZ. "Padre Miguelito":

A él se debe la conservación del material eclesiástico y el mantenimiento de la huerta en la época de la desamortización, además de la evangelización del pueblo durante esa época. Hoy en día, y en gratitud a su labor, está enterrado bajo el camarín de la Virgen.

En los muros laterales encontramos dos azulejos con las representaciones de frailes franciscanos: San Francisco de Asís (derecha) y San Francisco Solano (izquierda).*

Acceso de entrada

*San Francisco de Asís: Nacido en Asís, Italia. Hijo de un rico comerciante, cambio su vida para vivir en la más estricta pobreza ayudando a su prójimo. Fundador de la orden franciscana.

*San Francisco Solano:Nacido en Montilla, Córdoba. Estudio en el Monasterio Filosofía y Letras, dejando una huella imborrable por su labor de apostolado en los pueblos de la zona. Mas tarde viajó a América como misionero, fundando en Lima el Convento de la Nª de los Ángeles. Murió en esta ciudad y años después fue canonizado.

Recinto descubierto de planta cuadrada, en el centro o crucero de éste se levanta un pilar de planta hexagonal que fue colocado en 1757, revestido de azulejos tipo Delf (XVIII), realizados a la manera de D. Niculoso Francisco Pisano, cuya escuela de azulejería y cristal era conocida en Triana desde el siglo XVI, con representaciones de monterías. Los cipreses que se encuentran en los laterales de este patio fueron plantados por San Francisco Solano, durante su estancia en el Monasterio.

Compás

El acceso a la iglesia e instalaciones del convento, se realiza a través de un pórtico de planta rectangular cubierto con bóveda de cañón y lunetos, reforzada con arcos fajones que la sujetan. Su fachada es de ladrillo visto y está dividida en dos cuerpos. En el primero encontramos tres vanos, el principal es un arco de medio punto y los otros dos adintelados. El principal descansa sobre 4 columnas de mármol pareadas, su entablamento blanco y ocre, tiene algún elemento con decoración mixtilínea.El segundo cuerpo está delimitado por pilastras dóricas y en su parte superior encontramos un frontón triangular, a modo de remate.Encontramos como elementos a destacar en su fachada un Vítor de mármol gris en recuerdo del San Francisco Solano (vítor de abajo) y el Padre Bolaños (vítor de arriba)*.

*Padre Bolaños: Uno de los más ilustres frailes misioneros procedente de Marchena, que después de su estancia y formación en Loreto, marcho durante 20 años a Paraguay, donde puso en marcha un novedoso método de evangelización llamado "Reducciones". Este método consistía en el respeto entre indígenas y conquistadores, dejando a un lado la violencia por parte de estos últimos, para que la evangelización fuera más fácil. También tradujo el Catecismo a lengua guaraní, para su mejor entendimiento.

Pórtico de entrada

También encontramos varios retablos de cerámica representando a la Virgen de Loreto, a La Soledad de Albaida del Aljarafe, y a la Inmaculada de Villanueva del Ariscal y destacamos "El Abrazo místico de Cristo a San Francisco", el cuál es una copia en azulejos del cuadro de Murillo con el mismo nombre, que hoy podemos encontrar en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Iglesia

El Templo tiene planta de cruz latina y una sola nave. Mide 31 metros de largo y 11 m de ancho. Esta cubierta de bóveda de cañón con lunetos y reforzada con arcos fajones. En el crucero encontramos una cúpula de media naranja sobre pechinas. A los pies de la iglesia y encima de la puerta de entrada, a la que se accede a través del compás, encontramos el coro , cuya sillería cuenta con decoración geométrica, en el que está situado un órgano de 1743, que fue restaurado en el siglo XIX.

 

 

 

 

 

 

 

 

Retablo Mayor

 

En el frente principal de la iglesia, accedemos al presbiterio a través de cuatro escalones de mármol, tiene planta rectangular y está cubierto por bóveda de cañón y lunetos. En él encontramos un hermoso retablo churrigueresco de 12.50 m de alto por 9 de ancho, obra del escultor Manuel García de Santiago, al que también se le atribuyen los otros 5 retablos más pequeños que encontramos en la iglesia. El mecenas de este retablo fue Fray Francisco de San Buenaventura*

 

*Padre Francisco de San Buenaventura Martínez de Tejada: Nacido en Sevilla de familia noble, estudio teología en el Monasterio de Loreto, del que fue Guardián 2 veces. Ejerció de Obispo en México y falleció en la ciudad de Guadalajara. Gracias al bienestar económico de su familia pudo promover y sufragar las alhajas de plata de la Virgen, el Retablo Mayor de la iglesia, la imagen de San José y un pontifical de plata (libro litúrgico que recoge las celebraciones en las que interviene el obispo).

Este retablo es de madera recubierta con pan de oro y exuberante decoración mixtilínea, hojas de acanto y cabezas de querubines. Está compuesto por sotobanco, banco, cuerpo central de tres calles y ático. En el cuerpo central está situado el camarín* con la imagen de la Virgen de Loreto, y en sus laterales encontramos las figuras de Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís, ambos con el estandarte de su orden intercambiado en símbolo de hermandad, y encima de cada uno de ellos unos medallones con altorelieves de Santa Clara y Santa Inés de Asís, respectivamente.

En el ático del retablo observamos un relieve con la coronación de la Virgen, a su derecha Dios Padre, junto con San Luis Obispo y a su izquierda, Jesús abrazando la Cruz y junto a él San Buenaventura. Todo ello rematado por un penacho con el anagrama de la Virgen María.

A los laterales del retablo encontramos dos ángeles lampareros de gran tamaño que datan del siglo XVIII. En el muro izquierdo hay dos lápidas de personajes importantes de la época.

Camarín

Hoy en día no se conserva nada de los orígenes de este habitáculo, construido en el siglo XVIII, ya que el 02 de junio de 1953 se produjo en Loreto un incendio que lo destruyó totalmente, además de dejar muy dañada la cubierta de la iglesia. Fue reconstruido por Aurelio Gómez Millán, famoso arquitecto y autor de la Basílica de La Macarena en 1956.

Este espacio mide 4.30 metros por 3.25 metros y está cubierto por una cúpula oval con linterna, que descansa sobre arcos de medio punto sobre pilastras dóricas. Está decorada con mármol rosáceo y pinturas al fresco con emblemas en alusión a la Virgen María,sacados de las letanías lauretanas y representaciones de San Francisco Solano, San Buenaventura, San Bernardino de Siena y San Antonio de Padua. En la base de la linterna aparece la inscripción "Tota pulchra est María". Hay también una serie de vanos policromados y escudos con la cruz de la Orden Franciscana. En el centro de la habitación está situada la peana giratoria con la imagen de la Virgen del Loreto*.

El Camarín está iluminado por una lámpara de talla mexicana, que envió un feligrés italiano a la Virgen de Loreto de Génova, por confusión llegó a este Monasterio, y el mismo decidió que aquí se quedara.

Hay dos puertas de acceso con escaleras laterales que contienen varias obras pictóricas, entre las que sobresale el retrato de "Padre Francisco de San Buenaventura y Tejada", tanto por la calidad de su ejecución, como por lo que representa para este Monasterio la figura de este fraile. En el lienzo podemos observar al Padre Francisco con hábito franciscano bajo la casulla, orando a la Virgen de Loreto. Destacamos también una vidriera colocada en el año 2000, por el cincuentenario de la Coronación Canónica de la Virgen.

Bajo el camarín están las lápidas de dos frailes destacados por su labor evangelizadora, la del Padre Miguelito del cuál también vemos una vitrina con sus enseres personales, y la de Fray Manuel Fernandez*

*Fray Manuel Fernández: Fraile nacido en Espartinas, que acompaño en sus labores de mantenimiento y evangelización al Padre Miguelito en los momentos de exclaustración del convento.

Nuestra Señora de Loreto

LEYENDAS

Existen dos leyendas diferentes respecto a la aparición de la Virgen de Loreto en estas tierras.

La primera leyenda, trasmitida de boca en boca durante generaciones y siendo ésta la más popular, relata que en 1384, estando dos esclavas cristianas en tierras de dominio musulmán (Berbería), se dieron cuenta de que aquella noche era la que precedía al domingo de resurrección, decidiendo ponerse rezar y quedándose al fin dormidas. Fue entonces cuando acudió a ellas La Virgen de los Ángeles, y sin despertarlas, las rescató de su cautividad, dejándolas a unos 50 pasos de la Torre de Loreto, o Torre Mocha. Frente a ellas y sobre un tronco de olivo apareció la imagen de la Virgen de Loreto. Fue al despertar cuando se dieron cuenta del milagro contándoselo a todos los habitantes de poblaciones cercanas. Los vecinos de Umbrete, al conocer el suceso, trasladaron la imagen de la Virgen a la iglesia parroquial de su pueblo y hospedaron a las dos cautivas en sus casas. Pero milagrosamente, la imagen de la Virgen volvió a su lugar de aparición, por lo que decidieron instalar allí su lugar de adoración a la imagen, construyendo posteriormente una ermita.

La segunda leyenda, menos popular y considerada apócrifa, aun siendo registrada en un manuscrito religioso del siglo XVIII, relata que un siglo más tarde que la leyenda anterior, una familia vecina de Espartinas dirigiéndose a Sanlúcar La Mayor en tiempos de necesidad, pararon a rezar encomendándose a la Virgen para que les ayudase, hallaron junto a un olivo unos panes con los que pudieron comer, viendo entonces oculta en el tronco de un olivo, la imagen de la Virgen. Junto a ella aparecía también un manuscrito el cual afirmaba que procedía de la Iglesia de Santa María de Las Huertas de Nápoles. Ambas leyendas coinciden en que en un principio fue venerada con el nombre de Santa María de Valverde, pasando luego a conocerse como Virgen de Loreto por haber sido encontrada junto a la "Turris Lauretana" hoy en día Torre Mocha.

La imagen de la Santísima Virgen de Loreto es una pequeña figura de madera policromada, realizada en la 2ª mitad del siglo XIV. Representa a la Virgen sedente en una nube que cubre un tronco de olivo, con el niño en la rodilla izquierda y un cetro de plata en la derecha. Se dice que tiene una imagen muy similar a la Virgen del Álamo de Olivares, la cual según la leyenda apareció en el mismo año.La talla ha sufrido varias transformaciones desde su origen, de sus inicios se conservan solamente los rostros y manos de Virgen y Niño, por su mala conservación y la moda de aquel momento de dotar con ropajes a las imágenes. Posteriormente en 1732 se reconstruye el cuerpo de ambos, y ésta es la imagen que conservamos hoy en día.

  

Retablos Laterales

RESEÑA HISTÓRICA

***TRASLADO DE LA VIRGEN DE LORETO A VILLANUEVA DEL ARISCAL, DURANTE LA II REPÚBLICA***(Texto y estudio realizado por el alumno-trabajador D. Juan Bermejo Dorado) Después de acabada la dictadura de primo de Rivera que tuvo lugar entre 1923 y 1930, le sucede la llamada "Dictablanda" del general Berenguer hasta 1931 en el que el siguiente gobierno, este ya dirigido por el almirante Aznar convoca elecciones municipales que tienen lugar el 12 de abril de ese 1931. Estas elecciones son tomadas como un plebiscito y , aunque ganadas por los monárquicos, los republicanos sacan la mayoría de alcaldías de capitales de provincia. El rey Alfonso XIII termina huyendo del país y el 14 de abril se proclama la 2ª República Española. En un clima de grandes tensiones políticas y sociales, a las pocas semanas de esta proclamación se suceden hechos a lo que hoy nos referimos y que atañen a nuestro personaje. Estos hechos son la quema de iglesias y conventos por parte de grupos anticlericales de extrema izquierda que tienen como detonante la inauguración del Circulo Monárquico Independiente en Madrid el 10 de mayo donde ocurren diversos incidentes entre partidarios y detractores. Al día siguiente se suceden por el sur y el este peninsular fundamentalmente intentos de quemas de edificios religiosos, profanación de cementerios, llegando a algo mas de 100 los lugares dañados, perdiéndose un importante legado patrimonial y cultural. En Sevilla, el lugar que nos ocupa de queman diversos conventos e iglesias pero el lugar que nos atañe mas, Espartinas y su convento, gozaban del fervor popular de tal manera que se suceden los hechos para proteger el patrimonio. En Villanueva del Ariscal, la junta de la hermandad vela la iglesia formando patrullas cívicas al igual que en otros lugares del Aljarafe. La imagen de la Virgen del Loreto es sacada de su lugar habitual de culto y es depositada en casa del insigne y respetado Dr. Servando Arbolí Osorno, médico del pueblo y mayordomo de la hermandad de la Vera-cruz de Villanueva del Ariscal. Dado el cariño que a él se le profesaba, la imagen no fue ocultada y fue venerada tal y como se hacia en su iglesia de manera habitual, siendo numerosos los devotos que por casa de don Servando pasaban a diario hasta que ,varios días después y calmada la situación , volvió a su lugar habitual. Una placa en este lugar recuerda el hecho, la casa donde la virgen estuvo mas cerca de Villanueva que nunca junto a la iglesia de Ntra. Sra. de las Nieves en la c/ Cardenal Delgado y la calle que rodea la misma recibe el nombre de tan ilustre personaje.Años mas tarde todo esto se vuelve a repetir pero quien se encarga esta vez de dar cobijo a nuestra Virgen es don José Gallego Góngora, también ilustre personaje de Villanueva el cual en 1934 y tras nuevos incendios de conventos e iglesias repite la acción anterior aunque pasara en estos tumultos mas tarde a Espartinas de donde regresa en procesión a su convento una vez pasado todo el peligro.

RETABLO DE SAN DIEGO DE ALCALÁ

Situado a la derecha, en lo que llamamos "lado de la epístola". Es la imagen de la iglesia con más valor escultórico, que data de finales del siglo XVI. La escultura mide 125 cm de altura, y muestra al santo abrazado a la cruz, vestido con hábito franciscano y gesto de melancolía en la cara. Este santo nació en San Nicolás del Puerto, pero su sobrenombre es "de Alcalá", porque murió Alcalá de Henares. Esta situado en el interior de un retablo de madera policromada con pan de oro y columnas que imitan al mármol.

En el ático superior del retablo encontramos la imagen de San Cristóbal con el niño (patrón de los conductores).

En los laterales de este retablo, vemos dos ventanales con celosías de madera que en otros tiempos permitían escuchar misa sin tener que acceder a la iglesia.

Al lado de este retablo encontramos la puerta que da paso al Claustro del Aljibe. Está enmarcada como si de un retablo se tratase, también de estilo neoclásico. Consta de un vano central, adintelado, cerrado con una gran puerta de madera de roble adornada con casetones y decoración de espirales y formas mixtilíneas.En su ático podemos observar una escena que representa la "Huida a Egipto"

RETABLO DE LA PIEDAD

Data de finales siglo XVIII, es de estilo neoclásico muy policromado. Realizado también al igual que los demás retablos por Manuel García de Santiago. Situado a la derecha, en lo que llamamos "lado de la epístola". En su ático podemos observar, una escena de "La oración en el huerto"

VIRGEN DE GUADALUPE

Cuadro con la iconografía típica de esta Virgen en México, se cree que fue traída de este país en 1.737 por algún fraile que realizaba allí las misiones y está firmado por un artista de apellido Carnero. Situado a la derecha, en lo que llamamos "lado de la epístola".

 

 

HORNACINA CON NIÑO JESÚS DE PRAGA

En esta hornacina encontramos al Niño Jesús con corona de oro y lujosamente vestido . Situado a la derecha, en lo que llamamos "lado de la epístola".

 

HORNACINA DE SAN FRANCISCO SOLANO

Justo a los pies del coro encontramos una sobria imagen de este Santo.

RETABLO LATERAL DE SAN ANTONIO DE PÁDUA

El retablo de san Antonio también rees barroco tiene una hornacina en la que encontramos a San Antonio con el niño en sus brazos. A sus lados hay dos pequeñas figuras que parecen ser Santa Clara y San Francisco. Está situado en la izquierda, en lo que llamamos "lado del Evangelio". En el ático del retablo podemos observar un relieve que nos cuenta "el milagro del pie reingertado", que consiste en que un hijo dió una patada a su madre a lo que San Antonio respondió: todo hijo que de patadas a sus padres, merece que le corten la extremidad, así el chico al verse culpable, se corta la pierna, y San Antonio acude a él y obra el milagro de unirle de nuevo su extremidad. Es el santo al que rezan los fieles para obtener el amor y recuperar cosas perdidas.

 

RETRATO LATERAL DE SAN JOSÉ

Data también del siglo XVIII. Se atribuye a Pedro Duque Cornejo, y fue regalada por el padre san Buenaventura a un miembro del convento. Bajo la imagen central está instalado permanentemente un pequeño nacimiento, en recuerdo de que San Francisco de Asís fue el primero en representar un nacimiento, aunque en su caso con figuras vivientes ayudados por sus frailes.En su ático observamos "Los desposorios de la Virgen" y en el sotobanco de éste, un curioso nacimiento en miniatura, para recordar que fue San Francisco de Asís el primero que "puso" un nacimiento, en su caso fue un Belén viviente. Junto a este retablo, en un lateral encontramos un lienzo que representa a San Francisco Javier, evangelizado la India.

 

RETABLO LATERAL DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

Situado en la izquierda, en lo que llamamos "lado del Evangelio". Este retablo data del siglo XVIII. Es de madera tallada y policromada con partes doradas y partes que imitan al jaspe. Esta compuesto por una hornacina entre dos columnas. La imagen de San Francisco es de 1690, y mide 125 cm. Está adornado con una cruz de plata en sus manos. En el ático encontramos un crucifijo.Francisco de Asís era hijo de un rico comerciante de ésta ciudad italiana, pero decidió dedicarse a los pobres y vivió toda su vida para ayudar a las personas más necesitadas. Junto a este retablo encontramos 4 lienzos, "Santa Isabel de Portugal", "San Bernardino de Siena", "Santa Teresa de Jesús" y "Niño Jesús".

 

Sacristía

La sacristía ocupa, hoy en día, lo que era la cabecera de la antigua iglesia, realizada en 1600 y decorada en 1665. Accedemos a ella a través del camarín de la Virgen. Es una nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos. Decorada con preciosos frescos.

Destaca en ella el retablo del siglo XVIII, de estilo rococó , también realizado como el resto, por D. Manuel García de Santiago. En su cuerpo central en el que encontramos a "Santa Ana con la Virgen niña" , donada por las monjas Concepcionistas de Osuna.Como curiosidad encontramos unos huesos que forman parte de  frailes mártires en el Japón. En la parte inferior o banco del retablo, está ubicada una cajonera del siglo XVIII.

En las paredes laterales encontramos decoraciones pictóricas representando "La Adoración de los pastores" y "Los Santos Inocentes"

Otros lienzos que podemos destacar son los frailes mártires de Marruecos, seguidores todos de Fray Juan de Prado.

 

Un precioso lienzo de "San Juan Bautista", en el lado del evangelio y una curiosidad, un crucificado en el que sólo se aprecia medio cuerpo, sobre la puesta de acceso desde el Camarín.

 

Claustro del Aljibe

Es el más antiguo de los dos claustros del Convento. Data de el XVI, aunque fue completamente reformado en el siglo XVIII. De estilo mudéjar, cuenta con dos pisos y planta cuadrángular. En el medio resalta su aljibe, del cuál recibe su nombre, y en cuyo brocal está tallada la fecha de su incorporación 1737.Sus galerías están realizadas en ladrillo visto, con arcos de medio punto y bóvedas de arista con arcos fajones. En sus cuatro ángulos cuenta con decoración de relieves geométricos en yeso, también llamado yesería, propio del estilo mudéjar.

En sus pasillos encontramos un Vía Crucis del siglo XVIII, formado por 14 estaciones de porcelana, decoradas en tonos azules y blancos, colores pertenecientes a la imagen de la Inmaculada Concepción. En el fondo de la galería encontramos una hornacina con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús y un azulejo que nos indica que Fray Carlos amigo, arzobispo de Sevilla en 2010, bendijo la reforma de este claustro.

También es este patio encontramos una estancia que hoy en día hace las veces de sala de estar, es llamada,Capilla de Santa Ana, que antes era la Capilla del Amor Hermoso, destacamos su puerta de acceso de madera enrejada y cubierta de cristal. Se dice que es la estancia más antigua del Convento.

Por último encontramos El Refrectorio (comedor de los frailes), hoy en día utilizado como sala de reuniones y decorado con retratos de los distintos frailes que han dejado su huella en el monasterio. La parte superior ha sido acristalada hoy en día, se accede a ella a través de unas escaleras con bóveda de arista decorada con frescos, y cuenta con las 15 habitaciones de la hospedería, cada una de ellas con nombres de santos y santas franciscanos. 

 

 

 

También en esta galería superior encontramos la Celda de San Francisco Solano, en la cual se predisponen todos los utensilios del fraile de la manera más parecida a como estaban en vida del santo.

 

Hospedería

Salón principal de la hospedería,llamado "Rivotorto", situado en la galería superior del Claustro del Aljibe. 

 

Salón de actos, situado junto a Salón principal. Es llamado Salón de los Chinos por los cuadros que decoran su muros

Estancias del Monasterio, 15 habitaciones, dobles e individuales con baño incluido, aire acondicionado y calefacción. Cada una de ellas con el nombre de un Santo o Santa franciscano

 

El segundo claustro data del siglo XVIII, también tiene dos plantas sobre arcos de medio punto en el primer piso, y arcos escarzanos en el segundo, éstos cubiertos con cristal.

En el patio encontramos mucha variedad de vegetación: naranjos, mirto, calas, gitanillas, nenúfares e iresines y una fuente cubierta de conchas marinas. En su galería superior se encuentran las estancias privadas de los frailes que habitan el Monasterio. Y en su galería inferior, se encuentran dos magníficas salas museo en las que están expuestos verdaderos tesoros de la literatura eclesiástica y civil, ornamentos, ropa litúrgica y orfebrería. 

 

Claustro Nuevo

Sala "Fray Miguel del Toro" de ornamentos y vestiduras litúrgicas, incunables y otras joyas documentales.

 

 

Incunables y legajo
Incunables y legajo
Casulla
Casulla
Casullas
Casullas
Biblia y breviarios
Biblia y breviarios
Libro de Cefalópodos, Siglo XVI
Libro de Cefalópodos, Siglo XVI
Casulla
Casulla

 

 

 

Encontramos diversas casullas, dalmáticas y capas pluviales litúrgicas de hace 300 a 400 años, breviarios de los frailes, tomos de enciclopedias antiguas despegables, pergaminos del siglo XIV en adelante, libros de música sacra e Incunables, éstos últimos editados por la imprenta de Gutenberg en el siglo XV. Destacamos, a su vez, un libro del siglo XVI sobre animales acuáticos, bastante curioso y único para esa época.

 

Terno formado por dos dalmaticas y una casulla utilizado por los frailes franciscanos en un tiempo en el que aún no se había proclamado el Dogma de la Inmaculada Concepción.

En su diseño se puedenobservar las letras “S” “P”“O”, “Sin Pecado Original”,en los colores blanco y azul concepcionistas.

Sala "Fray Luis de Bolaños" de tesoros litúrgicos

 

Antes realizaba las funciones de biblioteca y sala de estudios, hoy en día, es una sala adecuada para la exposición de la orfebrería y tronos pertenecientes al Monasterio. Destacamos, por ejemplo, un trono procesional de la Virgen del siglo XVIII, un Cristo de marfil de una sola pieza de importante talla artística, una pieza de nácar filipino de bonita decoración, armarios pertenecientes a los Marqueses de Pickman (Cartuja de Sevilla), vitrinas con joyas de la Virgen... 

Vitrina Marqueses de Pickman
Vitrina Marqueses de Pickman
Corona Virgen de Loreto
Corona Virgen de Loreto
Resurrección
Resurrección
Trono procesional y Custodia
Trono procesional y Custodia

BIBLIOTECA

En el mismo claustro encontramos también las estancias de la biblioteca, junto a la Sala de Tesoros litúrgicos. Es una estancia a la que se accede a través de un pequeño taller de restauración, y al igual que las estancias privadas de los frailes, situadas en la parte superior del claustro, no es visitable. 

En ella encontramos verdaderas obras de arte de la literatura eclesiastica y civil, legajos, cartas de Alfonso X, el Sabio, ... verdaderos tesoros...

Biblioteca
Biblioteca
Biblioteca
Biblioteca
Legajos
Legajos
Libros XVIII
Libros XVIII
IMG_3943.JPG
IMG_3943.JPG
Biblioteca
Biblioteca

Patio exterior y Torre Mocha

Este patio es el más grande del Monasterio, tiene planta cuadrangular. Y está limitado al norte por un edificio de dos plantas que comunica a su vez con el Claustro del Algibe en su interior, al sur encontramos dos edificaciones una perteneciente a la Hacienda* y la otra al propio convento. En su lado oeste está ubicada la Torre Mocha.* Consta de un pequeño jardín muy cuidado.

 

 

Torre militar de construcción cristiana que data de 1250, con planta cuadrada y 15 metros de altura aproximadamente. Está realizada en mampostería y ladrillo, con refuerzos de sillares en las esquinas. Tiene en su interior cuatro plantas comunicadas con escaleras, cubiertas con bóvedas de crucería.Encontramos en su interior una imagen de la Virgen de Lourdes. Su puerta exterior esta bastante elevada, sobre el nivel del suelo. En su parte oriental cuenta con un vano ojival.Sufrió daños en su construcción en 1755 por el terremoto de Lisboa. Posteriormente fue reformada.

Hacienda

Su arquitectura es de estilo sevillano , contiene un edificio central donde está instalada la vivienda que fue construida en 1775, además de zaguán , dos patios y estancias para labores agrícolas e industriales. Cuenta también con un corral y tres crujías donde están situadas las bodegas de 1860.

Bibliografía:

"ESPARTINAS, Historia, Arte y Religiosidad Popular"  Excmo. Ayuntamiento de Espartinas. 2006.

Autores: Alberto J. Fuentes Ruiz, Antonio Herrera García, Mª del Valle López Sánchez Pinto, Francisco Amores Martínez, Victoria Suárez García

"NUESTRA SEÑORA DE LORETO, Patrona del Aljarafe" Comunidad Franciscana de Loreto. 2006

"EL CORAZÓN DEL ALJARAFE, Espartinas, Umbrete, Villanueva del Ariscal, en torno al Santuario de Loreto" Diputación de Sevilla. 2013.

Inventario del Monasterio de Loreto.

www.leyendasdesevilla.blogspot.com

Agradecemos encarecidamente la colaboración de los Frailes Franciscanos del Monasterio de Loreto, especialmente a Fray Lucas y Fray Felipe, por su paciencia con nuestras numerosas visitas y preguntas  ya que sin ellos hubiera sido imposible el desarrollo de este trabajo.