top of page

ESPARTINAS

IMPERIAL, REAL Y MUY ILUSTRE HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO DE ESPARTINAS

La Imperial, Real y Muy Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Espartinas, fue fundada en Mayo de 1940 gracias al Parroco D. Francisco Infante de Cos, aunque, se tiene noticia que desde 1939, muchos espartineros devotos de la Virgen del Rocío, habían realizado su peregrinación solos o con otras Hermandades.

Sus primeras reglas datan de 1940, siendo establecidos formalmente los estatutos el 3 de mayo de 1941 y firmados el día siguiente. Posteriormente se actualizarón el 31 de diciembre de 1997. 

La Hermandad se erige canónicamente el  21 de junio de 1941, en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Espartinas, siendo Cardenal-Arzobispo de Sevilla, D. Pedro Segura y Sáenz y Vicario General del Arzobispado, D. Manuel Rubio Díaz, y de conformidad con el canon 686, párrafo 4º y el 708 del Código de Derecho Canónico.

Este mismo año realizó su primera peregrinación amadrinada por la Hermandad de Umbrete.

SIMPECADO DE LA HERMANDAD

En esta imágen vemos una de las primeras peregrinaciones, en la que aún se utilizaba el primer Simpecado de la Hermandad. Realizado en seda blanca, con racimos de uvas y ramos de olivos bordados en él.

Durante su historia la Hermandad de Nuestra Señora de Rocío de Espartinas ha contado con dos Simpecados. El primero, estaba realizado en seda blanca, y llevaba bordados motivos florales y frutales rodeando una pequeña imágen de la Virgen, vestida de Reina.

 

 

El Simpecado que se utiliza actualmente, es una obra de arte realizada por Dña. Elena Caro, en sus talleres de Sevilla.

 

 

 

 

Este Simpecado fue adquirido en la época de mayor esplendor de la Hermandad, duarnte los años 50. Fue bendecido por el Cardenal- Arzobispo D. José María Bueno Monreal el 30 de mayo de 1957.

 

Su diseño es de líneas barrocas, realizado en terciopelo verde y bordado en oro, con motivos vegetales. En el centro se encuentra la imagen de la Virgen del Rocío, sobre peana, realizada en madera policromada y sobrevestida.

 

A ambos lados encontramos el escudo de Espartinas y el anagrama de la Virgen María. Su trasera estaba realizada en seda verde, con la siguiente leyenda "Hermandad del Rocío de Espartinas". Actualmente y tras la restauración en este año 2014, se ha repuesto la trasera en seda color blanco, con las letras bordadas en oro.

 

 

 

 

El proceso de restauración, realizado por el IAPH,comenzó con un diagnóstico de su estado a petición de la Hermandad.

Se observó que había sufrido varias alteraciones, tanto por motivos medioambientales, como por modificaciones realizadas en sus bordados.

Así, por ejemplo, se sabe que en 1997 al cambiar el soporte, también se cambió la distribución de los elementos decorativos. 

En su trasera se encontraron dos telas, una con el color envejecido por el sol y el polvo, y otra más nueva, superpuesta. Ambas de color verde.

Los restauradores y Hermanos se han sorprendido al comprobar la impresión del perfil de la Virgen en la formatela, ya que normalmente sólo queda serigrafiada en la tela sobre la se coloca.

El objetivo principal de esta restauración ha sido la recuperación de su forma original mediante plantillas realizadas por el IAPH, y gracias a la documentación cedida por la Hermandad.

No sólo se ha cambiado a trasera de seda verde por la de seda blanca, también se ha sustituido el antiguo terciopelo por otro de mayor calidad, procedente de París y los bordados se ha realizado en hilo de oro, en los talleres "Sucesores de Esperanza Elena Caro"

Antes de la restauración.

Después de la restauración.

LA CARRETA

En los primeros años de constitución de la Hermandad, se realizaba la peregrinación con una pequeña carreta tipo"cajón" con templete de madera policromada en azul y blanco.

En 1952, se sustituyó por una preciosa carreta en plata, de la que vamos a hablar ahora, y ésta primera fue donada a la Hermandad de Aznalcázar que estaba recién fundada

La nueva Carreta que se estrena en 1952, junto al segundo Simpecado, es una obra de arte única realizada en plata y alpaca, por D. Fernando Marmolejo, reconocido orfebre sevillano. Para la realización de ésta, se inspiró en el dosél de la Virgen de los Reyes y en el palio de la Virgen de la Concepción, de la Hermandad del Silencio.

Aquí observamos uno de los bocetos que D. Fernando Marmolejo realizó para la Carreta, y que hoy en día cuelga de las paredes de la Hermandad, en Espartinas. Fue donado a la Hermandad, por su hijo.

Tiene forma de dosel, rematado con cuatro jarras con azucenas, una pequeña crestería y un gran escudo de España. Cuenta con dos jarrones y dos grandes candelabros en su parte delantera y en el fondo del dosel, se  observa una preciosa cuadrícula con estrellas y flores de lis en alternancia.

 

 

En la parte posterior del dosel, encontramos una representación del Hallazgo de la Virgen, sobre ésta un símbolo Mariano y en la parte superior una paloma en posición de vuelo.

Se completa la decoración con numerosas campanillas, motivos florales, y varios escudos y medallones a su alrrededor con La Giralda, La Torre de David, La Puertas del Cielo, símbolos Marianos y escudos.

En los últimos años se añadio en la parte delantera central la imagen de Nuestra Señora de Loreto y en la parte posterior central, la de la Nuestra Señora de los Dolores.

Tanto la Carreta como el Simpecao, se guardan em la Capilla de la Hermandad, en la calle Marques de Saltillo, nº18 en Espartinas.

Debajo del Simpecado hay un gran lazo verde, en el que observamos tres medallas, importantes para la Hermandad: la medalla de conmemoración de los 50 años de Espartinas, la Medalla de Albaida, amadrinada por esta Hermandad en 2013  y una medalla donada por un Teniente.

En la misma Capilla, se guardan las varas de los miembros de la Hermandad (plateadas), las del Mayordomo y Secretario (palteadas y doradas) y la del Presidente o Hermano Mayor (dorada).

En un lateral está situado el estandarte de la Hermandad

En su delantera se sitúa un círio conmemorando las donaciones de órganos, que acompaña en la peregrinación desde que uno de los Hermanos supero un trasplante múltiple.

 

LA MEDALLA DE LA HERMANDAD

Esta medalla es diseño del orfebre sevillano D. Fernando Marmolejo, está realizada en metal plateado. En ella se observa la imagen de la Virgen del Rocío, en sus dos extremos, dos ángeles que sujetan su corona. En la parte inferior hay un medallón con el nombre de Espartinas rodeado de adornos florales y bajo este dos hojas de palma cruzadas.

Su cordón es verde y blanco.

CASAS DE LA HERMANDAD, EL ROCÍO Y ESPARTINAS

La Casa de la Hermandad del Rocío, en Espartinas, está situada en la calle Marqués de Saltillo, nº 18. Es una edificación de una sóla planta con tres estancias. Una pequeña oficina para la gestión de la Hermandad, un Salón diáfano donde se celebran Cabildos Oficiales y Juntas, y una Capilla donde se guarda el Simpecado y la Carreta, sirviendo a su vez de altar para las oraciones de Hermanos y fieles.

La fachada es de estilo andaluz y termina en espadaña con campanil

 

 

En sus paredes permanecen expuestos numerosas fotografías y recuerdos de gran valor. Como las medallas conmemorativas del 50 aniversario del Simpecado y la Carreta, el Acta de Hermanamiento con la Hermandad del Rocío de Macanet de la Selva en Girona, y el acta de su primer amadrinamiento, a la Hermandad de Albaida en 2014.

 

Como curiosidad destacamos un Simpecado en papel, en el que están plasmadas las donaciones y nombres de los Hermanos que han contribuido a restaurar el Simpecado.

La Casa de Hermandad en la Aldea del Rocío, está situada en la Plaza Mayor, nº 8. La edificación cuenta con dos plantas.

En la planta baja se encuentra un gran salón de actos, una cocina, un patio, y baños adaptados para minusválidos, además de una preciosa Capilla, donde se recoge la Carreta y el Simpecado durante la Romería.

En la planta superior hay diez habitaciones con baño incluido, y con capacidad de cuatro camas, cada una, además de dos núcleos de aseos comunes para hombre y mujer. Encontramos también una estancia individual con baño, destinada al Director Espiritual de la Hermandad.

Cuenta a su vez con un solar en el que se guardan los animales durante la Romería y el resto del año.

En Villamanrique de la Condesa, la Hermandad cuenta con una finca en la que se realiza una parada durante la peregrinación. Actualmente, se está trabajando para que, además, se le pueda dar otros usos.

ROMERÍA

Antiguamente, el inicio de la peregrinación a la aldea del Rocío, se realizaba el jueves anterior a Pentecostés, a las cinco de la tarde y después de la misa de Romeros. Se pasaba por Umbrete, Hermandad madrina donde se cantaba y se canta la Salve, para seguir hacia Benacazón y hacer noche en Castilleja de Talhara. Era allí donde se acampaba y se recogía el Simpecado en la iglesia gótica de la Hacienda de los Marqueses de la Torre de la Presa.

A la mañana siguiente después de la Santa Misa, se ponía rumbo a Aznalcázar, y de allí hasta Villamanrique de la Condesa, donde se presentaba ante la Hermandad Manriqueña. Se sesteaba en la dehesa Boyal, sustituida posteriormente, por la dehesa del gato, para más tarde continuar por la Raya Real hasta Palacio del Rey, donde se pernoctaba. A primera hora de la mañana del sábado, se partía hacia el Rocío por el Puente del Ajolí, hasta llegar a la aldea.El camino de regreso era igual, a la inversa.

Actualmente, el camino comienza el miércoles antes de Pentecostés, por la mañana a las 08:00 horas comienza la Misa de Romero, en la que se coloca el Simpecado en la carreta. La Hermandad realiza una breve parada en el Colegio Joaquín Benjumea Burín, para que sus alumnos toquen con sus flautas, la Salve a la Virgen, y realiza un pequeño recorrido por el pueblo. Se sigue hasta Umbrete donde se saluda a la Hermandad madrina y se reza el Ángelus. Se prosigue el camino hacia Benacazón, al llegar se almuerza en el campo de la Feria. Posteriormente, se dirije hacia los Pinares de Aznalcázar donde se pernocta.

 

El jueves,se comienza atravesando el río Quema, Sobre las 11:30 horas se llega a Villamanrique, donde se presenta ante la Hermandad manriqueña y se canta la Salve. Se descansa y pernocta en la finca privada que tiene la Hermandad.

 

El viernes, a través de la Raya Real se llega hasta Palacio del Rey, y es allí donde se pernocta.

 

El sábado, se realiza el paso por el puente del Ajolí y se inicia la entrada en la Aldéa sobre las 10:00 horas. Aproximadamente, sobre las 16:00 horas se realiza la presentación ante la Virgen, en el puesto vigesimoquinto.

 

El domingo, hay una misa pontifical por la mañana. A las 18:00 horas en la Casa de Hermandad se realiza la tradición del Bizcocho, en la que se elige al nuevo Hermano Mayor y se reparte bizcocho a todos los Hermanos. A las 00:00 horas se reza el Rosario. Antes de rezar cada misterio, una Hermandad canta una sevillana a la Virgen.

 

El lunes, ya con la Virgen en procesión por la aldea, la Hermandad se traslada con el Simpecado al sitio que le han adjudicado para hacer la presentación de a la Virgen. Después se hace un almuerzo de convivencia y a las 16:00 horas, se comienza el camino de regreso. Pernoctando ese día en Palacio del Rey.

 

El martes, se traslada de Palacio del Rey a Villamanrique, para sestear en la finca de la Hermandad y se pernocta en los Pinares de Aznalcázar.

 

El miércoles, se toma camino a Espartinas, sesteando en la finca de la "Media Luna", cerca de Lopaz, entrando en el pueblo al atardecer.

 

 

CORO DE LA HERMANDAD

 En 1982 existía un grupo llamado "Coro Rociero de Espartinas" pero desapareció, y algunos de sus componentes pasaron a formar parte del nuevo coro. Este se constituye en el verano de 1986, y canta por primera vez ante la Blanca Paloma en febrero de 1987. 

Principales acontecimientos:

*Misa de Pentecostés de 1992 y 1995, ante toda la aldea del Rocío llena de fieles, Hermanos y Simpecados de todas las Hermandades rocieras.

 

*Primer coro en cantar en el Rosario de la Aldea del Rocío, durante dos años consecutivos.

 

*Es el coro que más años lleva acudiendo a la novena de Almonte.

 

*Canta en 2012, en el Triduo del Rocío Chico con motivo del traslado de la Virgen a Almonte.

 

*Tiene cuatro discos publicados.

 

* El 28 de febrero de 2011, recibió la Medalla de la Villa, por su 25 aniversario

Redacción e imágenes (algunas de ellas cedidas por la Hermandad)realizadas por el Taller de Empleo "El Loreto"

 

BIBLIOGRAFÍA:

www.hermandadrocioespartinas.com

www.europapress.es

www.facebook.com, Hermandad del Rocío de Espartinas.

 

AGRADECIMIENTO:

Agradecemos encarecidamente al Vicepresidente de la Hermandad, D. Francisco García Terol, su entera disposición, sus espléndidas explicaciones y por su entusiasmo al hacernos conocer la historia y obras de arte de la Hermandad del Rocío de Espartinas.

 

bottom of page