top of page

ESPARTINAS

                       BODEGAS PATACABRA

Espartinas a lo largo de su historia, siempre ha estado muy unida al vino ya que los viñedos ocupaban casi todas sus tierras, con distintos tipos de uva: Garria, Zalema, Airen, Pedro Ximénez, Palomina, Mollar blanca, Mollar negra y Beba.

El proceso de elaboración era largo y laborioso, y daba trabajo a todo el pueblo. Comenzaba con el cuidado de las cepas, había que guiar los sarmientos, abonar, arar y sulfatar. En septiembre comenzaba la vendimia. La uva se recogía de las viñas, se pesaba y se cargaba en carretas hacia el lagar. Una vez alli caía a través de un hueco o ventana por una rampa de madera a los rodillos. Estos giraban y la uva se quedaba medio molida, luego tras pasar por la prensa, se convertía en mosto que caía al pocillo. Con unas grandes jarras metálicas se llenaban los bocoyes o barriles. Todas las calles olían a vino.

Hoy, al igual que antes, existen bodegas en Espartinas que se encargan del cuidado de sus propias viñas y trabajan en el proceso de elaboración del vino para que podamos seguir disfrutándolo.

Una vez pasado el calor del mes de agosto comienza la vendimia. Las viñas han sido cuidadas con cariño y esmero por personas expertas, y en este momento tienen que saber muy bien el grado de maduración de la uva, contenido de azúcares y sobre todo que la climatología nos permita vendimiar lo antes posible, pues como en todos los cultivos el tiempo atmosférico juega un papel importante.

 

Fue fundada en 1908; es la única bodega de Espartinas que realiza todo el ciclo en la elaboración del vino.

Es propiedad de la Familia Castaño, estando sus viñedos situados en la finca “Viña Granadal”,  actual urbanización Cerro Alto.

Viñas de la variedad garrido fino.

PROCESO DE ELABORACIÓN

Una vez transportada la uva desde la finca a la bodega es introducida en el lagar, almacenandola en un antiguo Tinaco o depósito , para situarla en la “prensa de husillo” y conseguir el primer caldo.

Allí es amontonada y colocada entre esteras de esparto y sujeta por grandes sogas de cuerda. La prensa es manejada por cuatro hombres que la van haciendo girar para que los pesados tablones de arriba vayan prensando y de esta forma se hacer salir el líquido. Éste cae por una pendiente hasta un depósito.

Después de terminar el uso de la prensa, los restos de los racimos que quedan se denominan “hollejo”, éste sirve generalmente como abono y aunque hoy en día también es muy utilizado para la elaboración de cosmética.

Una vez obtenido el zumo de la uva, éste pasa directamente del lagar a los o barriles situados en una primera bodega.Y es aquí donde comienza a crearse el vino joven o mosto, mediante un proceso de fermentación de la uva. 

Durante la fermentación, el azúcar de la uva es transformada en alcohol. En la piel u hollejo del grano de uva, se encuentran pequeños microorganismos que pertenecen al grupo de los hongos y que llamamos levaduras. Estas levaduras son las responsables de la transformación del azúcar. Una vez que las levaduras han degradado la totalidad de azúcares, mueren y forman un sedimento en el fondo de la vasija.

Pasado este proceso, el vino joven o mosto está listo. A continuación, pasamos la mitad del mosto o vino joven de cada bocoy a la bota de roble americano donde procedemos al proceso de elaboración del vino “patacabra”. Aqui el vino joven o mosto pasa a ser vino fino, mediante la graduación de alcohol vínico que se le añade. Durante los primeros seis meses se mantiene a quince grados, y después se aumenta a diecisiete grados, donde aquí ya hemos obtenido el solera joven.

A continuación, se pasa este solera joven a la parte de la bodega de bota de roble también donde se termina de elaborar el “patacabra” mediante un proceso llamado de “criadera”, que no es mas que un sistema de envejecimiento del vino pasando de las botas situadas en la parte superior progresivamente hasta llegar a las situadas en el suelo.

 

Los bocoyes o las botas nunca son vaciadas en su totalidad, para que permanezca la madre del vino en dicho recipiente, de ahí es su antigüedad.

Realizan una variedad más de vino llamado “Cream”, que es elaborado con un setenta por ciento de vino “patacabra” mas un treinta por ciento de vino dulce.

Redacción e imágenes de los  alumnos trabajadores Dña. Érika García Ponce y Dña. Purificación López Árias.

 

Bibliografía:

www. apoloybaco.com

Nuestro especial agradecimiento a D. Rafael Castaño por todos los datos y documentos gráficos aportados a nuestro trabajo.

 

bottom of page