top of page

ESPARTINAS

                              CASA DE LAS MONJAS

RESEÑA HISTORICA

 

 

 

 

 

 

Siglo XIX. Hacienda San Rafael.

La Hacienda de olivar nombrada de San Rafael se componía de un caserío situado en la calle Real, con molino, almacenes, cuadras, tinahón y otras dependencias, su prensa hidraúlica inglesa y demás efectos pertenecientes a dicho caserío, que linda por la derecha de su entrada principal con casa deFrancisco Echegollán, con la Iglesia Parroquial y con callejuela de dicha Iglesia,a la cual tiene salida.

Mediados S.XX. Convento de Religiosas Franciscanas.

En el siglo XX, doña Teresa de Zafra y Peralta donó toda la finca al Conventode Religiosas Franciscanas de Tránsito y Asunción de Nuestra Señora, también conocido como Religiosas de Convento del Pozo Santo. En la hacienda instalaron su sede y una casa de recogida de ancianas a cambio de que cuidaran de Maria Concepción Domínguez, única hija de doña Teresa de Zafray Peralta. Las religiosas estarían al frente de la hacienda hasta finales del sigloXX que abandonarían por el lamentable estado de conservación de la vivienda,trasladándose a Villanueva del Ariscal.

Siglo XXI. Casa de las Monjas.Recientemente, este edificio conocido popularmente como Casa de las Monjas,ha sido adquirido por el Excmo. Ayuntamiento de Espartinas, siendo el mejorcentro cívico y cultural de nuestra localidad.

Siglo XVIII. Fundación, origen de la Hacienda.

Hacienda San Rafael no fue en su origen una Hacienda propiamente dicha,entendiendo ésta como una explotación agrícola tradicional dedicada al cultivo del olivo y a la elaboración del aceite, sino que se trataría de una casa palaciega ubicada en la villa de Espartinas.

Con la compra de casas y fincas colindantes aumentaría sus dimensiones que con el tiempo se constituiría como una verdadera hacienda de la época como ya lo eran la Hacienda de Mejina o la Hacienda de Tablantes.

Podemos ver la fachada de entrada a la hacienda por donde daba salida a un campo de Olivares. Se aprecia y se mantiene en buen estado la torre contrapeso de un molino de aceite, de origen clásico, realizada con ladrillo realizado con mezcla de arena y cal blanca, materiales muy de la época, y empleado en toda la fachada.

La torre esta construida a cuatro aguas, cuatro pilares en cada esquina con decoración de copas cerámicas y coronando la torre, un pequeño pilar con veleta.

EDIFICACIÓN

Se accede a la hacienda por una portada formada por dos cuerpos, primer cuerpo portada neoclásica con arco de medio punto, pilastras adosadas, dos columnas de piedra a modo de decoración, dos faroles de forja, cornisa volada de madera y tejado con tejas cerámica verde, se puede apreciar azulejo cerámico de Santa Teresa de Jesús

 

A la entrada podemos ver uno de los patios de los que se compone este lugar, patio típico sevillano,decorado con ruedas de molino, y tinajas encontradas bajo tierra. Una de las curiosidades más interresantes de este lugar es que se conservan las tinajas que se utilizaban para guardar el aceite del molino enterradas en el suelo.Hoy en día es utilizado para terraza bar o algún tipo de actuaciones

Encontramos una segunda entrada la cual da a otro patio de las mismas características que el anterior. Tiene una portada neoclásica con arco escarzano, coronado por cuatros almenas. Al lado de la entrada podemos ver dos torres a modo decorativo y de nueva construcción de estilo mozárabe, una con vanos en arcos apuntados y remate con pináculo hexagonal y la otra con vanos en arcos de herradura y almenas belmonte.

Tras la entrada accedemos a segundo patio típico sevillano con varias casas de nueva construcción, casas sevillanas de estilo neoclásico.

Hay dos fachadas contiguas de distinta construcción, una de ellas con mirador que se compone de arcos de medio punto decorados con columnas de estilo dórico y cubierta de tejas a cuatro aguas.

Otro con decoración simple de cualquier casa sevillana. Ambos se utilizan para oficinas municipales y archivo. 

 

Seguidamente y en este mismo patio, encontramos otro edificio de de nueva construcción con un espléndido mirador con arcos de medio punto y cubierta a cuatro aguas, dos almenas o pretiles con copas decorativas en la cumbrera. 

Hoy en día acoge las oficinas de la concejalía de cultura.

En el edificio anexo, vemos  que aún se mantiene como tal, el alambique, o fábrica donde se hacía aguardiente. Mantiene la misma estructura rehabilitada, cubierta a dos aguas, ventanas o vanos con arcos carpanel. Se mantiene la chimenea, antiguamente tenía un cuerpo más, es decir, era más alta, hoy en día en desuso, a modo decorativa. El material empleado es el ladrillo tosco, de barro cocido. Actualmente utilizado para realizar conferencias, reuniones

Entramos en lo que era el caserío de la Hacienda, que después utilizarían las monjas para sus dependencias, y actualmente reconstruido prácticamente en su totalidad.

Tiene una fachada típica sevillana como hemos ido viendo hasta el momento. A la entrada nos encontramos con dos salas con yeserías mozárabes y azulejos muy característicos sevillanos en su interior en zócalos.

Decoración en los vanos de las puertas de madera.

En el interior del edificio encontramos un claustro con arcos de medio punto sustentados por columnas jónicas de mármol con decoración de hojas de acanto en su capitel. Decoración de zócalo con azulejos mozárabes en todo el perímetro del claustro. Techumbre de madera. En el centro vemos una fuente decorativa de mármol, donde antiguamente se conservaba un pozo.

A un lateral encontramos unas escaleras que dan acceso a la biblioteca y sala de estudios, y justo enfrente, al otro lado del claustro,una sala de exposiciones con la misma decoración que las otras dos salas. 

Llegamos al zaguán de entrada donde se mantiene la puerta de forja decorativa, y techo de yeso con decoración, techo de la entrada se mantiene.

En el mismo zaguán encontramos una capilla donde se celebran bodas civiles.

La capilla conserva el coro, y la techumbre de madera se sustituyó por una bóveda de cañón.Dos vanos con arcos apuntados y vidrio decorativo. A la entrada en su izquierda podemos ver hueco donde se hallaba la Virgen del Tránsito, Virgen tumbada, hoy situada en la Iglesia del Convento de Pozo Santo en Sevilla.

A día de hoy la capilla esta totalmente rehabilitada, sólo podemos apreciar la distribución que tenía.

A la salida, en el mismo zaguán, frente a la capilla, podemos ver un azulejo con una breve historia del lugar donde aparece el nombre de la que fue alcaldesa de Espartinas Doña María Regla Jimenez, y el nombre del Señor Cardenal Arzobispo de Sevilla, que inauguró la Casa de las Monjas, en el año 2006, siendo alcalde del municipio, Don Domingo Salado Jimenez. 

La fachada principal de la entrada posterior del edificio es de estilo neoclásicao, predomina el ocre con motivos decorativos en rojo. En ella podemos distinguir tres cuerpos bien diferenciados.

Primer cuerpo se compone de puerta de entrada, con azulejo donde aparece el número y el año que tenía la casa en 1838. A modo decorativo la portada sobresale un poco de la fachada, vemos dos vanos rectangulares con motivos decorativos mixtilíneos. Se cierra con rejas de la época.

El segundo cuerpo se compone de tres vanos rectangulares con balcones que sobresalen de la fachada, rejas decorativas, y dos vanos con forma de arcos apuntados y cristalera de colores, típicas de iglesias o en este caso de una capilla.

En el tercer cuerpo vemos que se trata de una espadaña campanario de piedra, que se compone de dos pilastras adosadas, y tres almenas, dos con copas decorativas y una central con crucifijo.

Actualmente la Casa de las Monjas es el centro cívico más grande de la localidad.

Redacción e imágenes del alumno trabajador D. Julio Ramírez Pulido.

 

Bibliografía:

"ESPARTINAS, Historia, Arte y Religiosidad Popular"  Excmo. Ayuntamiento de Espartinas. 2006.

Autores: Alberto J. Fuentes Ruiz, Antonio Herrera García, Mª del Valle López Sánchez Pinto, Francisco Amores Martínez, Victoria Suárez García

"La Hacienda de San Rafael, Espartinas "

Autor: Juan Francisco Campos Rueda.Edita: Ayuntamiento de Espartinas.

www.conocersevilla.org

 

bottom of page