ESPARTINAS
BODEGAS LORETO
Espartinas a lo largo de su historia, siempre ha estado muy unida al vino ya que los viñedos ocupaban casi todas sus tierras, con distintos tipos de uva: Garria, Zalema, Airen, Pedro Ximénez, Palomina, Mollar blanca, Mollar negra y Beba.
El proceso de elaboración era largo y laborioso, y daba trabajo a todo el pueblo. Comenzaba con el cuidado de las cepas, había que guiar los sarmientos, abonar, arar y sulfatar. En septiembre comenzaba la vendimia. La uva se recogía de las viñas, se pesaba y se cargaba en carretas hacia el lagar. Una vez alli caía a través de un hueco o ventana por una rampa de madera a los rodillos. Estos giraban y la uva se quedaba medio molida, luego tras pasar por la prensa, se convertía en mosto que caía al pocillo. Con unas grandes jarras metálicas se llenaban los bocoyes o barriles. Todas las calles olían a vino.
Hoy, al igual que antes, existen bodegas en Espartinas que se encargan del cuidado de sus propias viñas y trabajan en el proceso de elaboración del vino para que podamos seguir disfrutándolo.
Las bodegas Loreto se ubican en el costado noroccidental de su hacienda. Están situadas contiguas al Monasterio de Loreto junto a la torre Mocha. Su arquitectura se compone de tres naves dispuestas en ángulo recto y cerradas con cancelas de hierro de medio punto. Sus plantas son rectangulares y están cubiertas por cerchas y tirantes de madera con tipología inglesa. En sus muros perimetrales se abren pequeños Vanos Adintelados. Bodegas Loreto ha sufrido varias transformaciones y reformas a lo largo de su historia.
Estas bodegas están situadas sobre una primitiva hacienda del siglo XVI , que fueron en sus inicios propiedad de D. Enrique de Guzman y Dña María Manuel. Se dice que Dña María Manuel, esposa de D. Enrique de Guzman y tras una caida que tuvo en el puente de Triana interpretada por ella como una señal de Dios, donó esta hacienda a los Frailes para hacer un Monasterio. Sus viñedos siguén como antiguamente y sirven de materia para la elaboración de los exquisitos caldos vinicolas que ha dado la bodega durante toda su historia.
Bodegas Loreto tiene el gran valor sentimental que toda su hacienda conserva desde el siglo XVI las mismas características que hay actualmente, en ella se mantiene las mismas tierras donde conviven la vid y el olivo al igual que convive la bodega y una residencia de verano. En la actualidad estas bodegas pertenecen a D. Antonio Limón haciendo de ellas que la historia continue a traves de ellas y manteniendo la elaboración tipicamente artesanal con la que se han hecho siempre estos magníficos caldos.
Los caldos que se elaboran son Olorosos y Amontillados, en sus barricas residen vinos con más de cincuenta años de antigüedad.Los vinos que se producen en la bodega son: mosto(vino joven típico de la zona),vino blanco seco,fino ,oloroso, amontillado y dulce.
Estos vinos se producen y envejecen en mas de 500 botas de roble americano y 100 bocoyes de roble y castaño.
La vendimia se realiza a principios de septiembre, el zumo de uva se fermenta en madera (bocoyes) a la antigua usanza y se comercializa en los meses de noviembre a febrero.
ELABORACIÓN DE LOS CALDOS
Finos olorosos y dulces se realizan por el sistema de soleras, que consiste en hacer pequeñas sacas que luego se reponen con vinos un poco mas nuevos y estos con otros mas antiguos de forma que el vino de la criadera siempre sea igual
Fino Cita
Es un vino realizado mediante la crianza biológica que se realiza con una capa de levaduras ( velo en flor ) producido en la superficie de la bota de forma espontanea.El vino se rocia de unas botas a otras ( crianza en soleras ) y se embotella y comercializa a los tres años.
Dulce Capote
Vino realizado a base de zumo de uva sin fermentar y de esta manera obtenemos el azucar de una manera natural, se añade alcohol hasta los 15 grados y luego pasaría a una crianza oxidativa donde se iría oscureciendo con el paso de los años.
Oloroso Torrearca
Son vinos que se realizan por el sistema de soleras, que consiste en hacer pequeñas sacas de los caldos más antiguos que luego se reponen con vinos un poco mas nuevos y estos con otros menos nuevos de forma que el vino de la criadera siempre sea igual. Es un vino de unos 18 grados, temperatura mínima en la que el vino no se oxida.El dulce tiene añadidos de azucares.
Blanco Hacienda de Loreto
Es un vino blanco que se realiza mediante la fermentación de la uva y la separación del Mosto.Luego pasa por las fases de la clarificación, maduración, trasiegos, filtración , mezcla de los distintos tipos de uvas y por último la estabilización.
Amontillado Torrearca
Vinos producidos cuando las botas de fino pierden esa capa de levadura o sea pierden el velo en flor.Entonces se le añade alcohol hasta llegar a los 18 grados para que el vino pueda perdurar en el tiempo.Al llegar a los 18 grados pasa a la crianza oxidativa que consiste en un proceso de oxidación donde el vino va adquiriendo colores tostados. El periodo mìnimo para el embotellado y comercialización es de cinco años.
Vino Joven Loreto
Es el vino típico de la zona , es el llamado Mosto.Es un vino que se produce en roble americano.La vendimia se realiza a principios de Septiembre y se elabora por un proceso totalmente artesanal en el que la uva se exprime, se filtra y ese zumo se fermenta en la madera a la antigua usanza. Es un vino que se embotella y se comercializa entre los meses de Noviembre a Febrero.
Bibliografía:
Nuestro especial agradecimiento a D. Antonio Limón Mirón, por todos los datos y documentos aportados a nuestro trabajo.
Redacción e imágenes de los alumnos trabajadores Dña. Érika García Ponce y D. Eugenio Luchena Pozuelo.