top of page

ESPARTINAS

BODEGAS PEINADO

 

            Situada en la localidad de Espartinas, ésta es sucesora de la fundada a finales del siglo XIX  por los hermanos Peinado. Como otras historias sobre el pasado de la localidad, parte de la denominada Hacienda de San Antonio, edificación que todavía se conserva en parte  y que dataría de finales del siglo XVIII.

            Estos hermanos crearon la bodega para la comercialización de los vinos de mesa  del Aljarafe y distribuirlos principalmente en los establecimientos de la capital, en una época en que el consumo de vino era mucho mayor al de cerveza en aquellas tabernas  y “colmaos” decimonónicos. Con métodos de creación de vino como el denominado coupage, crearon vinos blancos finos  muy del gusto de la época.  Eran  mas recios en su sabor  que los actuales aunque tenían un toque de mistela. Los que denominaron  Pálido Fino y Pasto Fino, siendo el primero semi-seco y el segundo seco.

 

             Enrique e Ignacio Peinado son la cuarta generación  y aquella bodega que empezó su andadura con grandes tinajas de barro para contener los caldos, filtraje por telas y una pequeña embotelladora, hoy posee las ultimas técnicas en cuanto a almacenaje, llenado y taponado para que el producto final tenga la máxima calidad posible sin perder el sabor de los clásicos blancos del Aljarafe. Hoy se denomina Vinos Blancos de Autor aunque el nombre de Peinado y el de Fragata perviven entre los más veteranos del lugar.

 

             Situada en los antiguos márgenes de la villa, en la calle Mártires de la Iglesia, antigua Capitán Cortes, es hoy visita obligada para los aficionados y publico en general que quieran degustar y comprobar el antiguo sabor del lagar aljarafeño y los caldos del que él emanan.

 

             En la actualidad,  los productos que la bodega nos ofrece son los clásicos, conocidos y muy apreciados Corbeta y Fragata, vinos blancos perfectos para el tapeo y el acompañamiento de pescados y carnes suaves. Además de ello, ofrece otro blanco denominado La Vendimia de Oro, de apreciado sabor, y también han añadido a sus productos tradicionales  la distribución  de vinos tintos y rosados españoles fundamentalmente riojas, riberas y valdepeñas además de manzanillas, olorosos, amontillados y vinagres puros de vino completando una oferta variada y de calidad.

 

 

Redacción del alumno trabajador D. Juan José Bermejo Dorado

bottom of page