top of page

Personajes Populares

El Padre Manolito, fraile de Monasterio de Loreto en el siglo XIX.

 

Fray Manuel Fernández López, conocido como padre Manolito, nació en Espartinas el 8 de Noviembre de 1807 y murió en Valencina el 27 de Agosto de 1855. Hijo de Juan Fernández y Rafaela López. Su familia era humilde y trabajadora. Desde muy joven ayudaba a su padre en las tareas del campo y pronto se le despertó su fe y devoción por San Francisco de Asís (fundador de la Orden Franciscana, orden seguida por los frailes del Monasterio de Loreto sito en Espartinas, próximo a su hogar familiar). Físicamente nos lo describe su biógrafo, Pabón Galindo, J., como un hombre alto, de tez morena, robusto y más bien grueso, descripción que podemos corroborar con los dos retratos que se conservan en el Monasterio de Loreto.

Comenzó sus estudios al ser admitido como novicio en la Orden de frailes menores de el Convento Casa Grande de San Francisco de Sevilla, a los casi diecinueve años. De allí sus superiores lo enviaron a diversos conventos con el fin de ampliar sus conocimientos siendo finalmente ordenado Presbítero por el Cardenal Francisco Javier Cienfuegos el 17 de Diciembre de 1831.

Su primera misa la celebró pocos días después en la Iglesia del Loreto. Es allí, en el Convento de Nuestra Señora de Loreto donde pasa poco más de tres años dedicándose principalmente al confesionario y a la predicación.

En 1835 con la desamortización de Mendizábal fue obligado a abandonarlo, yéndose a vivir a la casa de su madre, en el mismo pueblo de Espartinas. Los siguientes años los pasa en varios conventos de la provincia bética empezando en 1838 cuando fue enviado a Almensilla como Párroco del pueblo, en 1845 se trasladó a Gerena, de ahí al Convento de San Buenaventura de Sevilla, hasta que en 1850 llegó al pueblo aljarafeño de Valencina al principio como capellán y luego como Párroco de la localidad. Allí permaneció hasta su fallecimiento a causa de una gran epidemia de cólera que azotó la provincia de Sevilla.

Sus restos fueron trasladados al Convento de Nuestra Señora de Loreto donde fue sepultado en la Capilla llamada del Amor Hermoso hasta que en 1875 pasaron junto a los del Padre Miguelito a una nueva sepultura colocada bajo el camarín de la Virgen y sobre ella una lápida de mármol, con la fecha de fallecimiento, errónea y con una inscripción que nos describe la vida del Padre Manolito: sacerdote ejemplar, predicador infatigable, rígido penitente y de una calidad admirable.

 

Redacción de los alumnos trabajadores: Dña. María Asunción González Díaz y D. Julio Ramírez Pulido.

 

Manuel Echegoyan, escultor.

 

 

 

Bibliografía:

"ESPARTINAS, Historia, Arte y Religiosidad Popular"  Excmo. Ayuntamiento de Espartinas. 2006.

Autores: Alberto J. Fuentes Ruiz, Antonio Herrera García, Mª del Valle López Sánchez Pinto, Francisco Amores Martínez, Victoria Suárez García

 

 

Nació en Espartinas (Sevilla) en 1905 y se le consideró una de las más firmes promesas de la escultura de su tiempo.

En torno a 1920, Echegoyán trabajó como aprendiz de Eduardo Muñoz en los pabellones de Aníbal González, realizando las puertas de madera del Pabellón de Bellas Artes, hoy Museo Arqueológico. Entre 1920 y 1930 pasó al taller de José Ordóñez, su profesor en la Escuela de Artes y Oficios, que tenía como encargo la continuación de la fachada plateresca del Ayuntamiento de Sevilla desde 1918, y que se llevó al escultor espartinero como ayudante para encargarse de la talla de los medallones. Echegoyán seguiría la labor de su maestro como director de la obra a partir de 1954. Sin embargo, la escasa dotación económica del ayuntamiento en aquella época provocó que a su muerte aún estuviera inconclusa casi la mitad de la fachada.

A los 25 años marchó a Madrid con el fin de examinarse para la oposición de Profesor Titular de Artes y Oficios pero su carrera se vio truncada por el estallido de la Guerra Civil en la que luchó de parte del bando republicano. Al finalizar la guerra lo encarcelaron. Tras unos meses en prisión fue puesto en libertad pero inhabilitado para ejercer sus labores de profesorado.

En 1944 se le revisó su caso y, tras un nuevo juicio, le fue impuesta una multa de 250 pesetas. Pero la vida profesional del artista quedó seriamente dañada de forma que no pudo reincorporarse a la vida docente hasta 1959. Estaba casado con la pintora Emilia Pereira y a lo largo de su vida se presentó a numerosos certámenes como la Exposición Nacional de Bellas Artes, en los años 50 del siglo pasado, donde consiguió una medalla de plata y una de bronce. Del mismo modo recibió el Primer Premio de Escultura del Ayuntamiento de Sevilla en 1959.

De entre sus primeras obras destacan el monumento a Manuel Castelar, cuarto Presidente de la I República, que se encuentra en los Jardines del Cristina y que le supondría una beca de la Diputación de Sevilla para continuar sus estudios en París.La mayoría de estos trabajos fueron realizados en su taller de la calle Manuel Susillo, en Sevilla, que permaneció en funcionamiento hasta su muerte en 1984.

Se puede decir que en su trayectoria escultórica se observan dos etapas claramente diferenciadas: una primera en la que sus obras son claramente figurativas “Vírgen con el Niño” del Ayuntamiento de Sevilla, “La cabeza verde”, “La rosa de los vientos” y otra más tardía, años 60, en las que su producción tiende a ser eminentemente abstracta y en la que no aparece ningún tipo de figuración “Forma cóncava”, “Forma” ó “Sirena”.

Manuel Echegoyán fue elegido en 1965 académico numerario de Bellas Artes y de Santa Isabel de Hungría. Con motivo del centenario de su nacimiento Sevilla le recordó con una exposición de sus trabajos y 2 conferencias en los Reales Alcázares.

En la actualidad, el Centro Didáctico de la Imaginería de Espartinas, ubicado en la Hacienda Ntra. Sra. de los Remedios, dedica parte de sus instalaciones a la vida y obra de este su vecino, a cuyo nombre también se le dedica una calle del municipio.

Redacción de los alumnos trabajadores: Dña. Angélica Morales-Arce Respall y D. Gabriel Moreno Ruiz.

 

Juan Antonio Ruíz, ESPARTACO. Torero.

Decir Espartaco, es decir Espartinas. Juan Antonio Ruiz Román Espartaco nació en esta localidad de la provincia de Sevilla el 3 de Octubre de 1962.

Hijo del novillero Antonio Ruiz Rodríguez “Espartaco”, quién se apodó así por la película Espartaco de Stanley Kubrick,  logró que sus hijos amaran mundo del toro. Apenas contaba trece años de edad cuando se desplazó a Colombia para tomar parte en diferentes corridas ya que la legislación española se lo impedía con tan pocos años. De regreso a España, el día 19 de marzo de 1975 se vistió de luces por primera vez. Debutó en Camas (Sevilla) cuando apenas contaba doce años. El día 29 de enero de 1978 hizo el paseíllo en la alicantina plaza de Ondara para intervenir en su primer festejo. A partir de entonces, la progresión de su carrera fue muy importante.

El 1 de agosto se vistió de luces en Huelva para recibir su alternativa, de manos de Manuel Benítez Pérez ("El Cordobés"), en presencia del sevillano Manuel Cortés de los Santos ("Manolo Cortés"), que asistía como testigo.

El 10 de abril de 1982, salió a hombros de la plaza de toros de Zamora, después de haber cortado cuatro orejas convertido así en uno de los matadores punteros de la temporada, obtuvo así un hueco en plena Feria de San Isidro. 

La confirmación de alternativa fue el día 25 de mayo de 1982, de manos de "Paquirri", como padrino y “Julio Robles", como testigo. 

Marchó de nuevo a Hispanoamérica para torear, en el invierno de 1982-83, en Venezuela y Colombia, y a su regreso a España emprendió otra gran temporada al igual que la temporada de 1985 con un triunfo en la plaza de toros de Sevilla, de donde salió a hombros por la Puerta del Príncipe el día 25 de abril, tras haber compartido cartel con Emilio Muñoz Vázquez y con Tomás Campuzano. 

Al término de dicha campaña de 1982, "Espartaco" ocupaba el número uno entre los matadores que más paseíllos habían realizado a lo largo toda la temporada. Posteriormente, ya consagrado como figura del toreo, volvería a encabezar el escalafón, de forma consecutiva, durante las campañas de 1985, 1986, 1987, 1988, 1989, 1990 y 1991.

Puede afirmarse que "Espartaco" se convirtió en el número uno indiscutible entre todos los matadores de toros.

A partir de 1992, Espartaco decidió darse un respiro, pero en 1994 volvió a asumir compromisos. En ese año a raíz de su participación en un partido de fútbol convocado con fines benéficos, una vieja lesión de rodilla, le llevó a visitar varias veces el quirófano que lo mantuvieron durante mucho tiempo apartado de los ruedos.

En 1993 fundó su propia ganadería en Constantina, provincia de Sevilla.

Una vez recuperado, en 1999, en Olivenza (Badajoz), obteniendo de nuevo un gran triunfo ese mismo año en la Real Maestranza durante la Feria de Abril. Y como ganadero se lo recuerda en festivales benéficos como en Alburquerque (Badajoz), en la reinauguración de la plaza de esta localidad extremeña donde se llegó a indultar dos toros de su ganadería participando él en el festejo, junto Pedrito de Portugal y Jesulín de Ubrique.

El diestro colocó la primera piedra que iniciaba su construcción plaza de toros de Espartinas que fue inaugurada el 19 de marzo de 2005. El cartel de la tarde estaba formado por Espartaco, Rivera Ordóñez y Morante de la Puebla.

Espartaco, matador y ganadero, ha sido ejemplo de corrección y fineza.en la plaza y en la vida

 

Redacción de los alumnas trabajadoras: Dña. Inmaculada Fernández Tejada y Dña. Erika García Ponce

 

Bibliografía:

www.biografiasyvidas.com

www.hola.com/biografias

www.wikipedia.org

www.mundotoro.com

 

Juanito Valderrama y Dolores Abril.

Cantaor y tonadillera.

Juanito Valderrama nació en Torredelcampo ( Jaén ) en 1916, desde muy joven se hace cantaor de flamenco debutando en Madrid en 1931. Llegó a dominar  muchos tipos de cante  y tuvo gran éxito desde los años 40 hasta los años 80 donde comenzó a hacer menos apariciones en espectáculos pero no por ello dejo sus proyectos. A principios de los 50 conoce a la que seria su mujer Dolores abril con la que hará películas, televisión y grandes espectáculos de canción española  ya que según el mismo decía se llegaba a  mas publico con la canción española que con el flamenco.

De entre sus películas destacamos "El Padre Coplillas"  y" El Emigrante" con la canción del mismo nombre que le hará muy popular en España. Se le tributa en 1994 un gran homenaje en Madrid donde acuden todas los artistas de la época.

A principios de los 50 conoce a la que seria su mujer Dolores abril con la que hará películas, televisión y grandes espectáculos de canción española  ya que según el mismo decía se llegaba a  mas publico con la canción española que con el flamenco.

Se retira a Espartinas donde fallece en 2004. Tiene grabadas centenares de canciones pues también era un gran letrista y compositor que junto a su guitarrista habitual “ El niño Ricardo “ tuvieron enorme éxito.  

 

Dolores Abril nace en Hellin ( Albacete ) en 1939 y desde muy joven se dedica a la canción, apareciendo siendo niña en programas de radio. Su conocimiento por parte del  gran publico se produce al integrarse en la compañía del que sería su esposo Juanito Valderrama teniendo junto a él enorme éxito tanto en España como en América en numerosos espectáculos. Participa también en las películas de mas éxito de Juanito Valderrama como "El Padre Coplillas" y "El Emigrante". Hará incluso televisión donde tienen gran aceptación unas coplas en las que hacían la imitación de un matrimonio que se peleaba. Su carrera siguió ligada toda su vida a la de Juanito.

 

 

 

Redacción de los alumnos trabajadores: Dña. Beatriz Canto y D. Juan Bermejo.

 

Bibliografía:

"Juanito Valderrama : Mi España querida “

Autor: Antonio Burgos.Ed. La esfera de los libros. Madrid 2002

www.imdb.com

www.antonioburgos.com

http://blogs.canalsur.es

 

 

 

 

 

 

 

Alcadesa María Regla Jiménez. 

Alcaldesa de Espartinas.

Nació en Espartinas el 16 de Septiembre de 1932 en la Calle Real 18, actual avenida de la  Alcaldesa Mª Regla Jiménez nº 170.

Situada en una familia de clase media , fue la mayor de dos hermanos.

Era una mujer dotada de una gran inteligencia y sabiduría popular que hizo que desempeñara su vida política de una manera ejemplar.

Se casó con D. Alejo Salado Garruta en 1954 y fue madre de seis hijos, siendo D. Domingo Salado el actual alcalde de Espartinas.

Fue una mujer emprendedora e inquieta, de profundas creencias religiosas, gran aficionada a la lectura y al cine.

Desde siempre tuvo claro los objetivos que quería conseguir, y siendo sus hijos pequeños ya les decía: “Algún día seré alcaldesa de Espartinas.....”, todo aquello que finalmente consiguió, por su forma de ser persistente y constante en sus objetivos. Pero si es bien comentados por todos los que la rodeaban familiarmente, siempre se preocupó de ayudar a todo aquel que lo necesitaba. Junto con las monjas que en aquel entonces se encontraban en el convento de la actual “Casa de las Monjas”, colaboraba de manera intensa, pues pasaba mucho de  su tiempo allí, antes de llegar a ser alcaldesa. Recopilaban y facilitaban alimentos, ropa.... para aquellas familias mas desfavorecidas. Dicen que era su segunda casa. Por ello las personas del pueblo la escogieron como representación del mismo independientemente del partido al  que representara. Era una mujer con mucho coraje y cuando creía conveniente hacer algo no se lo impedía nada.

También sentía un gran interés por el ejército del aire y por la aviación en general. Afición por los aviones que le viene desde pequeña. De hecho juró bandera junto con sus hijos aquí en Sevilla. 

Su  gran afición fue la política a la cual le dedicó toda su vida.

Tuvo numerosos cargos políticos como ser Diputada Provincial por el PP de 1987 a 1991, presidenta de la Mancomunidad del Guadalquivir o miembro del Comité Ejecutivo de Aljarafesa desempeñando un puesto de vocal. Pero el cargo al que más tiempo le dedicó fue ser Alcaldesa de Espartinas durante veinte años.

Los habitantes de Espartinas  la votaron con mayoría absoluta durante todos sus mandatos. Convirtió a Espartinas en el pueblo de la provincia de Sevilla con más renta per cápita por habitante. Realizando un gran número de ayudas sociales.

Entre las obras más importantes que hizo en su pueblo podemos destacar : Remodelación de la Plaza de la Cruz, la restauración de la espadaña de la Iglesia de

Ntra. Sra. de la Asunción, arreglos y remodelación de todas las calles y acerados, arreglo del campanario del Convento de Ntra. Sra. de Loreto y sobre todo, la construcción de numerosos parques y zonas verdes, construcción del nuevo Ayuntamiento,un carril bici que une el municipio con el casco urbano, el nuevo recinto ferial, la biblioteca, la casa de la cultura, el  centro de la tercera edad, un nuevo consultorio médico, la piscina cubierta climatizada........y muchas más, pues fueron muchos años de mandato.

Falleció el 15 de Septiembre del año 2003 debido a una dura enfermedad estando aún en el cargo. Siendo un entierro donde se congregaron multitud de personas y gran número de personalidades de diversos ámbitos.

 

 

Redacción de los alumnos trabajadores: Dña. Purificación Lopez Árias y D. Eugenio Luchena Pozuelo.

 

Bibliografía:

-www. sevillapedia.wikanda.es

-www. elpais.com

- Agradecemos la colaboración de su hija María Antonia que nos contó sobre la vida familiar  y amiga de Maria Regla Jiménez.

bottom of page